8.6.07

La vie s'écoule, la vie s'enfuit

Hola, majos y majas. La Realidad Comúnmente Aceptada establece que yo debería estar dejándome la juventud y la poca vista que me queda repasando obsesivamente cosas que no me interesan para nada. Pero como soy un rebelde sin causa, os pongo una canción en francés que me ha gustado mucho y que hace pensar. Se llama La Vie S'écoule.

Pongámonos en antecedentes; en Francia, hace ya unos cincuenta añitos largos, se crea un movimiento artístico-político-filosófico, la Internacional Situacionista, que aboga por luchar contra el aburrimiento de la sociedad creando artísticamente la propia vida. Más información en la wikipedia, por supuesto.

Aquí va la letra, con su correspondiente traducción de mi cosecha:

La vie s’écoule, la vie s’enfuit
Les jours défilent au pas de l’ennui
Parti des rouges, parti des gris
Nos révolutions sont trahies

La vida se va, la vida huye / los días pasan llenos de hastío / Partido de rojos, partido de grises / habéis traicionado nuestra revolución
. Las dos primeras líneas se explican solas. Las otras se refieren a la incapacidad de los movimientos obreros tradicionales para satisfacer la rebelión de los jóvenes - recordemos que fueron los sindicatos los que pactaron con el Gobierno para terminar con mayo del 68.

Le travail tue, le travail paie
Le temps s’achète au supermarché
Le temps payé ne revient plus
La jeunesse meurt de temps perdu

El trabajo mata, el trabajo paga / El tiempo se compra en el supermercado / El tiempo pagado no vuelve / La juventud muere de tiempo perdido. Está claro: uno de los eslóganes situacionistas era "Ne travaillez jamais", no trabajéis nunca. Trabajar para otro sólo conduce a la insatisfacción personal, al mantenimiento de un statu quo detestable y a terminar de cargarse el planeta. Casi ná, oiga.

Les yeux faits pour l’amour d’aimer
Sont le reflet d’un monde d’objets.
Sans rêve et sans réalité
Aux images nous sommes condamnés

Los ojos, hechos por amor y para amar / Son reflejo de un mundo de objetos / Sin sueños y sin realidad / Estamos condenados a las imágenes. La Internacional Situacionista denunciaba la Sociedad del Espectáculo, es decir, que se sustituye la realidad de la vida por representaciones, mistificaciones, espectáculo en suma. Aquí denuncia de paso la sociedad de consumo y el cinismo que mal llamado realismo se impone desde la cuna y que lleva a desdeñar los sueños.

Les fusillés, les affamés
Viennent vers nous du fond du passé
Rien n’a changé mais tout commence
Et va mûrir dans la violence.

Los fusilados, los afamados / Resucitan del fondo del pasado; / Nada cambia, pero todo empieza / y termina en la violencia. La costumbre hace tolerable la violencia hacia los instintos esenciales del ser humano sobre la que se asienta el statu quo. También hace notar como las acciones ejemplares de los "héroes" pasados devoran la fuerza creativa del presente.

Brûlez, repaires de curés,
Nids de marchands, de policiers
Au vent qui sème la tempête
Se récoltent les jours de fête

Que ardan las madrigueras de curas / de mercaderes, de policías / En el viento que siembra la tormenta / se cosechan los días de alegría. La revolución de la vida diaria; se debe derrumbar lo establecido como una gran fiesta de afirmación de la vida.

Les fusils sur nous dirigés
Contre les chefs vont se retourner
Plus de dirigeants, plus d’État
Pour profiter de nos combats.

Las armas que nos apuntan / se van a volver contra nuestros jefes / Basta de dirigentes y de Estado / que se aprovechen de nuestros combates. Más claro agua. Denuncia el sistema podrido y burocratizado.

Pueden ustedes bajar la canción con letra aquí, o bien escuchar una versión instrumental que hice yo aquí. Si les picara la curiosidad, aquí tienen todos los textos situacionistas habidos y por haber. Los chavales de crimethinc (memento) también están influenciados por el situacionismo, y de hecho sus textos resultan más digestivos que los originales franceses, que son un poco demasiado retóricos a veces.

7 Comments:

Blogger Míhí-tao ha dicho...

Todas las revoluciones persiguen grandes objetivos y ¿Cuántas verdaderamente los consiguen todos?

Lo malo de las revoluciones que son un estallido de energía, energía que se disipa y se pierde antes del primer mes. Todo se resume en hacerlo ya o nunca. Creo que gotas constantes consiguen más que un gran chorro a presión.

5:38 p. m.  
Anonymous Kurotsuchi Emu L. ha dicho...

Hablar hoy en día de revoluciones es como hablar de Lennon resucitado. Utópico.

Aún así, el ser humano vive de las utopías, razón por la cual son necesarios esta clase de temas. Yo no los haría, pero sí que me pregunto que sería del mundo sin mentes con espíritu revolucionario.

Claro que, desde este punto de vista, se podría considerar que lo que buscan los compositores de esa canción es la anarquía. Y amigos míos, la anarquía es una bella idea, pero una nefasta ejecución.

4:12 p. m.  
Blogger Kunzahe ha dicho...

Yo le haría caso encantado a la parte de no trabajéis nunca, pero lamentablemente mañana tengo que madrugar justo para eso... ¬¬

Muy buena la versión instrumental :D

10:01 p. m.  
Blogger Arbe ha dicho...

Esto me recuerda gratamente a mis exámenes ya SUPERADOS. Qué entusiasmo estudiando la sangrienta y rascista marsellesa... Me gusta más la tuya. Y de nuevo, un trabajo de traducción que admiro desde mi gremio. Me vas a robar el pan, merde!

12:00 p. m.  
Blogger MuXeD ha dicho...

woooo franceeees!!

esto es un desastre (no tu blog)

XDDD

5:52 a. m.  
Blogger Thula ha dicho...

hey y por ke pensas que he de alagar tu ego, diciendo ke tu blog me parece interasante... cuando en realidad no lo es...
en fin...
mi objetivo era publicitarme...
si te gusta bien...
sino borrame y listo...
pero no me des consejos...
primero porke no me importa...
segundo porke perdes el tiempo...
desde ya gracias....
por nada...
salu2

9:59 p. m.  
Blogger Thula ha dicho...

me olvidaba...
por las dudas ke la multitud de tus segidores se olviden...
Yo
1) http://thula28.blogspot.com/
2) http://thula28.blogspot.com/
3) http://thula28.blogspot.com/
4) http://thula28.blogspot.com/
5) http://thula28.blogspot.com/
6) http://thula28.blogspot.com/
7) http://thula28.blogspot.com/
8) http://thula28.blogspot.com/
9) http://thula28.blogspot.com/
10) http://thula28.blogspot.com/
11) http://thula28.blogspot.com/
12) http://thula28.blogspot.com/
13) http://thula28.blogspot.com/
14) http://thula28.blogspot.com/
15) http://thula28.blogspot.com/
16) http://thula28.blogspot.com/
17) http://thula28.blogspot.com/
18) http://thula28.blogspot.com/


http://thula28.blogspot.com/ =Bonus

18 Razones y un Bonus para Entrar a mi Blogspot...
Salu2 Terri-colas

10:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home