14.4.07

Recomendaciones literarias

Hola, jóvenes castores. Hoy querría recomendaros el último libro que me he leído y que, casualmente, me ha encantado.

Es una (OMG) novela experimental en verso de Mario Benedetti, famoso escritor uruguayo, que se llama El Cumpleaños de Juan Ángel. Si tenéis el suficiente interés como para buscar en google por el título, encontraréis en muchos sitios un copypaste del texto de la contraportada, que como siempre suele ser un absoluto cagallón hecho seguramente por un chimpancé bajo los efectos del amyl nitrite.

El caso es que la novela -muy corta- narra el día de cumpleaños de Osvaldo Puente, un montevideano de clase media cualquiera que tiene una familia normal y corriente. Pero no un día de cumpleaños, sino simultáneamente el día de su octavo, undécimo, decimoquinto, decimoctavo, y unos cuantos más hasta llegar al día de su treinta cumpleaños, en el cual termina la novela, en un final abierto con escena mítica. De esta manera tan original podemos conocer, por medio de unas metáforas increíbles (sirva como ejemplo que llama a su madre "flamenco", su padre "búho", su abuelo es "león" y su abuela "hiena") el -perdonen la pedantería- mundo interior de Osvaldo Puente y su particular visión, lúcida y a la vez idealista, del mundo que le rodea, que le llevará finalmente a ingresar en un grupo guerrillero, que aunque no se menciona explícitamente, se supone que es el Tupamaro.

El hecho de que esté escrita en versos libres, sin mayúsculas ni signo alguno de puntuación, puede asustar un poco a los lectores no curtidos (yo, después de leer "Rayuela", no me asusto por nada) pero está tan BIEN escrita que es inimaginable de otra manera. Recomendación total. Además, la portada de mi edición (Alfaguara Bolsillo) mola cacho.

Hala, hasta más ver. En próximas fechas me gustaría molocionar un poco más el diseño, hablar de otros libros, por ejemplo alguno del Tito Dick, continuar alguno de los chorromil posts que son primeras partes de algo, etcétera. Paciencia, queridos lectores.

6 Comments:

Blogger Arbe ha dicho...

Intenté leer a Benedetti muchas veces y nunca lo consigo... se me atraviesa... no sé. Pero le daré una enésima oportunidad, a ver...

Saludos!

12:45 a. m.  
Blogger Shiba ha dicho...

¿Te puedes creer que no he leído nada de este hombre? Lamentablemente, hace tiempo hice un pacto con Satanás, bueno, no exactamente, el caso es que me prometí no leer a autores sudamericanos. Los detesto particularmente. Y al que más, a Márquez.

Pero vamos, ahora que me haces unas reseña tan cuidada y demás, es posible que empiece a otear un nuevo horizonte...

3:04 p. m.  
Blogger Diego ha dicho...

Arbe: Es el primer libro que leo de este hombre. Cuando lea otro, ya veré si me mola tanto o no... este me ha encantado.

Lucinda: Puf, pues intenta al menos Cortázar. Tiene relatos y libros cortitos como "Historia de Cronopios y de Famas" absolutamente encantadores.

3:09 p. m.  
Blogger Kunzahe ha dicho...

Yo lo siento mucho pero por mucho que me recomiendes, de momento no te haré caso. He estado mirando y tengo exactamente 22 libros míos en mi casa que aún no me he leído. Así que hasta dentro de mucho me da a mí que nada.

Y además, ya ha salido por fin la nueva edición de Watchmen, así que es otra cosa que leerse xD

3:21 p. m.  
Blogger Iziar ha dicho...

Hoy me fui a la Fnac a leerlo (sí, Diox... me encanta todo lo que huela a este hombre ^^') y la verdad es que es genial (aunque su poesía la tenía como horrorosa para abajo...)

Y Cortazár es más que encantador!! *__________*

8:53 p. m.  
Blogger Shiba ha dicho...

De Cortázar sólo he leído una cosa: una fantástica introducción que hizo sobre la biografía de Poe. Magistral.

9:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home