19.2.07

Haruki Murakami


Si buscáis "Murakami" en Google Images sale esto... culpa de Takashi Murakami

Yo también sé lo que está de moda, no creáis. Puede que no sea un modernito al uso, pero leo el EP3, escucho algo de Coldplay, White Stripes o Franz Ferdinand y me gusta ver lo que se pone de moda (con mirada crítica, bien sûr). Veo la MTV de vez en cuando, y he descubierto gracias a ella a Gnarls Barkley, un "grupo" fantástico.

Resulta que un escritor que está de moda es Haruki Murakami. Como habréis podido adivinar, es japo (el orden del nombre es el occidental). Lo he leído nombrar en kirai, en el foro (os lo recomiendo, estamos más locos que nadie) y lo he visto destacado en la FNAC. Era cuestión de tiempo que llegara a mis manos, gracias a mi querida biblioteca, un libro de este hombre. Y para bien o para mal, ya me he leído dos.

El primero que he leído es Tokio Blues (me gustó el título), subtitulado Norwegian Wood -una de mis canciones favoritas, así que pinta bien. Además, era menos tochaco que el otro del que hablaré luego. La novela cuenta la historia de Watanabe, un tipo que rememora su juventud de universitario en los 60, con algo de amor, bastante sexo (Murakami administra el erotismo con desparpajo) y soledad. Ahora la crítica despiadada.

Para empezar, la novela no resuelve. Me explico: venía de leer La quinta mujer, de Henning Mankell (otro día hablaré de ésta), una novela policíaca que plantea un misterio y cómo se resuelve a partir de unas pistas. Por eso, Tokio Blues me recordó a una de esas películas orientales típicas, de largos planos, detallistas y en las que la trama es muy secundaria. Pero no confundáis: está tan bien escrita que no pude parar de leerla. Los personajes están muy bien dibujados, uno se identifica con Watanabe y le conmueve la historia de amor a dos bandas. Tiene momentos divertidos (sobre todo cuando sale Midori) y en general le adjudico un Notable. Se nota que Murakami tiene mano.

Después de engullir satisfecho las 300 páginas de Tokio Blues, me enteré, Wikipedia mediante, que ésta era la novela más "normalita" del bueno de Haruki. Para sumergirme en el universo Murakami, debía leer otra. Y la biblioteca sólo me ofrecía una opción: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, en inglés Wind-up Bird Chronicle. Cargado con sus 681 páginas (y no es edición bolsillo ni ná) embarqué hacia Madrid. Y eso sí que fue una adicción.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo consta de tres partes escritas de 1992 a 1995. Cuenta la historia de Tooru Okada, un pobre pringadillo sin trabajo cuya mujer, Kumiko, desaparece un buen día. El bueno de Tooru se ve atrapado por una red de gente extraña: videntes, "prostitutas de la mente", adolescentes desequilibradas (espléndido personaje el de May Kasahara), psíquicos, veteranos de la guerra de Manchuria... Murakami abre muchos frentes narrativos a partir del hundimiento de la vida de su protagonista. De hecho, abre demasiados... pero la crítica vendrá después. El nivel de identificación con el bueno de Okada alcanza el 100% y consigue sorprender agradablemente al lector.

Peeero, como he dicho, abre demasiados frentes que luego no cierra, teniendo que terminar rápido y mal con una especie de Deus ex machina extraño. Las historias de la guerra se justifican bastante poco narrativamente, pero molan un cacho. El hecho de meter a los Akasaka, que son una gran invención en sí, hace que la novela se le vaya totalmente de las manos y le obliga a olvidar practicamente todo el principio. ¿Qué pasó realmente con Kumiko? ¿Qué pasa con las Kanoo? ¿Quién es la mujer del teléfono? Nos quedamos con las ganas de saberlo. Y el final es MALO. Así que, por partes: 1ª parte excelente, 2ª parte notable, 3ª parte sufi.

En resumen: Murakami escribe muy bien, pero se le va mucho la olla.

Bonus track para los que no les interese Murakami: un vídeo brutal, Screamin' Jay Hawkins "cantando" I put a Spell on You. Link.

Y un blog brutalmente bueno que voy a enlazar en breve: La decadencia del ingenio.

19 Comments:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Desde luego, te explicas mejor que la mayoría de los tontopollas del "Qué Leer".
Coincido contigo en casi todo, en especial en tu observación sobre su forma de escribir. Esa compaginación de lirismo, filosofía, surrealismo y día a día hace que una vez coges el libro, no lo sueltes hasta que lo has leído entero. Aún no he leído "Crónica de el pájaro que da cuerda al mundo", pero sí he leído el absolutamente genial "Kafka en la orilla", uno de los libros más crípticos que he tenido oportunidad de leer.

También coincido en eso de "se le va la olla", pero al contrario que tú, no lo considero un defecto, más bien al contrario: Murakami se mete de lleno en su mundo cuando escribe, y tanto es así, que al final, muchas de sus líneas son auténticos delirios. En mi opinión, esa entrega habla a su favor.

¿En qué estamos en desacuerdo? Simple, en la calificación que le das a Tokyo Blues. En mi humilde opinión, siempre respetando la tuya, un "notable" se queda corto. Cuando yo lo analicé como has hecho tú ahora, le di un "sobresaliente" bastante más que sobrado. Pero sobre gustos, no hay nada escrito.

Aprovecho para aumentar la publicidad de este genial escritor nacido en Tokio en 1949. Sus libros están editados por TusQuets,en la colección andanzas (nº 618). Si no me equivoco, Tokio Blues tiene edición de bolsillo, que es más barato, aunque nada como una buena y enorme masa de páginas. Sus libros se leen de un tirón, y tras leerlos, veo el mundo de una manera distinta, más profunda.

Lo dicho, a leer.

8:00 p. m.  
Blogger Shiba ha dicho...

Pues no he leído nada de Murakami, aunque "Tokyo Blues" ha estado varias veces entre mis manos; jamás me he decidido.

Esta vez has sido tú el que recomienda algo que jamás he visto, ¿eh?

Promete mucho.

Besos.

4:19 p. m.  
Blogger Arbe ha dicho...

He visto el de Tokio Blues y el del Pájaro (te juro que ninguno más), gracias por la recomendación final que me hará comprarlos, aunque antes hago notar que están Kawabata e Ishiguro. Los nipones tienen su propio lado de la fuerza en lo que se refiere a literatura.
Saludillos!

9:56 p. m.  
Blogger Diego ha dicho...

Lucinda: Así me gusta. Que el otro día vi Blue Velvet... un día de estos hablo de ella.

Arbe: Me gustaría leer más de literatura japonesa, así que me apunto los nombres, porque sé que tus recomendaciones no fallan (La Espada del Inmortal, Gantz, Death Note, todo gracias a ti ^^)

7:57 p. m.  
Blogger Guybrush ha dicho...

HOIGAN KIERO KE ESTA PAJINA SE ACTUALISE PERIODICAMENTE GRASIAS DE ANTEMANO

8:21 p. m.  
Blogger Diego ha dicho...

La madre que te parió... ¬¬

2:47 p. m.  
Blogger Kunzahe ha dicho...

Se te ha colado un hoigan, habrá que matarle...

El link que has puesto no funciona, y esto está ya muy viejo. Di al menos que tienes exámenes o algo, que nunca se lo cree nadie, pero no te lo pueden echar en cara.

9:55 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo primero que leí sobre Murakami fue "Mi amor Sputnik". Normalmente busco libros de bolsillo, q sean pequeños, para llevar en el bolso; y me tropecé con este. Como cuentas con el de "la cronica del pajaro", tambien es un libro que te deja con un final amargo... porque realmente no sabes muy bien que acaba sucediendo. Al encontrarme por casualidad con este libro, he empezado a buscar mas sobre este escritor... y creo que solo me queda un libro (el carnero salvaje) para acabarme de leer todos sus libros traducidos. Si, es muy raro y a veces me asusta lo que puede llegar a escribir, pero es fascinante a la vez... de hecho, se esta convirtiendo en uno de mis escritores favoritos. La realidad y la fantasia son dos conceptos que tengo tan presentes como olvidados...

9:50 p. m.  
Blogger Violeta Font ha dicho...

En resumen: Murakami escribe muy bien, pero se le va mucho la olla.



xDD

Pues sí, la verdad.

A mí me gusta bastante, incluidas las idas de olla. De todos modos, se hecha de menos alguna que otra aclaración más.

Te recomiendo que en una tarde cojas por banda: Al sur de la frontera, al oeste del sol. Es una obra menor, muy corta, pero la que más me ha enganchado.

Un saludo!

4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

He empezado a leer a Murakami casi a la fuerza. Igual lo que voy a postear viene influenciado por este hecho, quizás inconscientemente no me gusta sentirme obligado a nada (si algún día llegamos a conocernos os aviso: no me regaleis libros ni música nunca)

Una amiga me prestó el Kafka en la orilla a cambio de A Sangre Fria de Truman Capote y un compañero del trabajo el de Tokyo Blues a cambio del Proceso de Kafka... me parece que mis amigos salieron ganando.

Me cuesta leer a Murakami, me parece un escritor simplón, de literatura casi infantil, tanto que casi siento verguenza ajena al leerlo. Me ha pasado lo mismo con "grandes" escritores contemporáneos como Zafón.

Quizás lo comparo con Kenzaburo Oé (si no habeis leido "una cuestión personal" os lo recomiendo... de hecho, ahora que lo pienso, veo que tienen algo en común, una especie de simplicidad narrativa... debe ser Japón... de todas maneras Kenzaburo Oé es infinitamente mejor, su "simplicidad" es más profunda)

O quizás es que pienso que hay tan buenos escritores más allá de éste que no se si merece la pena perder el tiempo... la vida es corta... 60 páginas de Tokyo Blues y unas 30 de Kafka en la orilla han sido suficientes... Le sigo dando otra oportunidad, los cientos de páginas que me quedan por leer son mejores?

Nadie piensa que Murakami es un timo? Un mal escritor comercial?

Seguramente este post no es más que un desahogo porque a mis amigos no creo que les vaya a decir que no he acabado de leer lo que me dejaron con tanta ilusión. Me da hasta rabia que no me guste!!

9:39 a. m.  
Blogger Traveler ha dicho...

Saludo a todos, disculpen la crítica, pero entre todo lo que se ha dicho acá me frustran dos cosas:
La primera es: cada vez que escucho a alguien hablar sobre literatura infantil pienso en falta de madurez y un gusto precario, supongo que también les habrá parecido infantil el “Lazarillo de Tormes” o “El guardián en el centeno”, y cuando aparecen prejuicios como estos descubro que nuestros gustos poco tienen que ver con los objetos, y en cambio se relacionan con los elementos con los cuales deseamos formar nuestra identidad, cómo pretendemos presentarnos frente a los demás, sobre todo en el mundo malévolo y ambiguo de la literatura en el que todo es pose, vanidad, snobismo; y mira que confundir esa sencillez de Haruki Murakami con simpleza proviene de una incapacidad de distinguir bastante grave; quizá el error resida en la posibilidad de elegir que nos da Haruki Murakami: puede ser literatura pop (si acaso quien lo lee es poco intuitivo y no analiza el material) o puede ser muy profunda, aquí se aplica aquella frase que Jodorovsky manipuló de manera atroz cuando hablaba del Topo y para defenderse alevosamente de cualquier posible crítica, hacerla inoperante: el protagonista de un libro es como un espejo, puede ser fascinante si quien lo lee es fascinante y tiene imaginación o mediocre, si quien lo lee es limitado. Esos prejuicios son los que hacen la diferencia entre un verdadero lector, un lector crítico, y un oficinista cualquiera que se toma tan en serio sus lecturas y ve su mundo limitado.
La segunda cosa que me frustra es: con cuánto desconocimiento se establece un juicio, no sólo desconocimiento del autor sino de la tradición novelística oriental; ignorante, la prensa internacional se ha lanzado a decir que Murakami es el autor más occidentalizado del Japón moderno, pero cada vez que leemos alguna de sus obras algo extraño salta a la vista, un universo apenas entrevisto (y que regularmente se confunde con surrealismo) se devela ante nuestro ojos, por eso aquello que ustedes llaman “se le va la olla” no es más que producto de una tradición novelesca bien definida, dentro de la cual el final se abre para que el lector lo complete y se relacione así con la obra, la convierta en algo más vital y deje de ser espectador de un drama ajeno. Sin embargo, esa particularidad es extrema en Haruki Murakami, porque lo que está abierto es TODA la novela, requerimos interpretar o aceptar (acto muy común en el lector promedio europeo) los acontecimientos, y cada posibilidad abre un espectro más amplio.
En fin, saludos.

3:16 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

horrible crítica. donde está la parte crítica? no entendí nunca. no que le ibas a dar duro a murakami? pues que una novela "no cierre" no es ningún crimen. ¿Rayuela cierra en algún lado? Bueno, parece ser que tu crítica fue movida por la fácil idea de dar en la madre a los bestsellers solo por serlo

6:59 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Totalmente de acuerdo con ¨Traveler¨, creo que antes de elaborar una ¨ critica destructiva¨ se debe aprender a apreciar el trabajo literario, no sólo de Murakami...

9:03 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

{availed of|acquired} . {However|Nevertheless|Nonetheless|Even so|On the other hand|Having said that} {female gender|a femeale|a woman} {look|appear|seem|search|glimpse|appearance} {merchandise is|items are|products are|backpacks are|bags are|goods are} {symbols|icons|emblems|designs|representations|signs} {louboutin uk|louboutin shoes|louboutin outlet|red sole shoes|red bottom shoes|louboutin sale|louboutin men|shoes with red soles|louboutin wedding shoes|louboutin shoes uk|louboutin heels|louboutin boots|louboutin outlet uk|louboutin sneakers|cheap louboutin shoes|louboutin replica|louboutin shoes sale|louboutin sale uk|louboutin uk sale|red sole shoes uk|louboutin pumps|fake louboutin shoes|louboutin mens shoes|shoes louboutin|black shoes with red soles|cheap louboutin shoes uk|designer shoes with red soles|louboutin bridal shoes|louboutin men uk|louboutin shoes outlet|louboutin shoes uk sale|louboutin men shoes|louboutin on sale|louboutin uk shoes|mens louboutin sneakers|buy louboutin shoes|louboutin ankle boots|louboutin for men|louboutin high heels|louboutin stockists uk|louboutin wedding shoes uk|mens louboutin shoes|shoes with red sole|red bottom shoes for men|cheap louboutin uk|discount louboutin shoes|louboutin black heels|louboutin shoes cheap|louboutin shoes men|louboutin shoes sale uk|louboutin style shoes|men louboutin|uk louboutin|cheap red bottom shoes|black louboutin heels|how much are louboutin shoes|louboutin ballet heels|louboutin sale shoes|louboutin sample sale|louboutin shoe sale|louboutin shoes london|louboutin shoes online|louboutin spiked heels|louboutin women|black louboutin shoes|designer shoes louboutin|ladies shoes with red soles|louboutin heels uk|louboutin men sneakers|louboutin sneakers men|sale louboutin|shoes red sole|silver louboutin shoes|wedding shoes louboutin|buy louboutin shoes uk|cheap red sole shoes|genuine louboutin shoes|louboutin boots uk|louboutin bridal shoes uk|louboutin cheap uk|louboutin glitter heels|louboutin mens sneakers|louboutin outlet online|louboutin shoes for men|louboutin spiked shoes|louboutin spiked sneakers|louboutin studded heels|louboutin uk|louboutin outlet|louboutin outlet uk|louboutin sale uk|louboutin uk sale|louboutin shoes uk|cheap louboutin uk|louboutin uk stockists|cheap louboutin shoes uk|louboutin wedding shoes uk|louboutin uk website {is not only|isn't just|isn't only|is not just|it isn't just|is not merely} . {Christian Louboutins Shoes|Louboutins Shoes|red bottom Shoes|red sole shoes|christian louboutin pumps|christian louboutin peep toe|christian louboutin bridal|christian louboutin sandals|christian louboutin boots|christian louboutin slingbacks|christian louboutin platforms|christian louboutin mens|christian louboutin womens|2013 christian louboutin|louboutin high heels|mens louboutin shoes} {support|assistance|help|assist|service|aid} , {creating a|developing a|making a|setting up a|building a|having a} {by|through|simply by|by simply|by means of|by way of} {like|such as|just like|similar to|including|for instance} [url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com]shoes with a red sole[/url]

fitted
christian louboutin womens is usually a
[url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com/christian-louboutin-women-christian-louboutin-pumps-discount-1_3.html]sale christian louboutin pumps[/url]



Find low-priced Red Bottom Shoes from established Christian Louboutin Outlet without delay with Swift Delivery service, Safeguarded Payment & Fantastic Support Services at

Related help links:[url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com]who makes the red sole shoes[/url]

2:25 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

PtzUqfVtrEzc [url=http://adidas51.webnode.jp/]nike air[/url]CeuNvzQhqUub [url=http://nikeonline.blog.fc2blog.net/]nike id[/url]MirBpzNnxSce [url=http://nikeair350.blog.fc2.com/]シューズナイキ[/url]AktTkwKpsVcr [url=http://nikeshose.blog.fc2.com/]ナイキスニーカー[/urlNxoXdsZetTwf [url=http://nikeonlie11.blog.fc2blog.net/]ナイキ[/url]ZlcJeyFtqQuy [url=http://ナイキシューズ.seesaa.net/]ナイキ フリー[/url]RezTceFqfJeb [url=http://シューズナイキ.seesaa.net/]nike free[/url]ZkdHaiBzcKds [url=http://nikeair11.seesaa.net/]ナイキ[/url]UhuQmqAslQrk [url=http://niker.seesaa.net/]スニーカー nike[/url] QsqQytCdvQts [url=http://nikeshose11.blog.fc2.com/]nike free[/url]MwmGtwRemSde

6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

UotZuuSeeCiv [url=http://nike232.webnode.jp/]ナイキ ランニング[/url] TfjTufOzoLag [url=http://nike-shop3.webnode.jp/]nike スニーカー[/url] GunCqlYipJli [url=http://nike378.webnode.jp]ナイキ ランニング[/url] HutMssFztDaa [url=http://nike96.webnode.jp/]nike[/url] LlsJerUwcVyw [url=http://nike-store0.webnode.jp/]ナイキ フリー[/url] UtxClpSlnEub [url=http://nike-air8.webnode.jp/]nike air[/url] VglQlaOljDew [url=http://nike-free3.webnode.jp/]nike free[/url] LlwFdxZtjVyb [url=http://nike99.webnode.jp/]ナイキゴルフ[/url] LtfNlhExaQrs [url=http://nike553.webnode.jp/]nike sb[/url] OzfRieOnnZgb [url=http://nike555.webnode.jp/]nike free[/url] XsxPjrUosDhw

QglDnxOhwWrc [url=http://adidas51.webnode.jp/]nike air[/url]NvpQhzCmkOgi [url=http://nikeonline.blog.fc2blog.net/]nike sb[/url]WomDmaEdgGht [url=http://nikeair350.blog.fc2.com/]シューズナイキ[/url]DsdKmuKccMdn [url=http://nikeshose.blog.fc2.com/]nike スニーカー[/urlVgwErqBklZts [url=http://nikeonlie11.blog.fc2blog.net/]ナイキ[/url]EdhNikJxpYyi [url=http://ナイキシューズ.seesaa.net/]free nike[/url]DcrDrsDgaUdh [url=http://シューズナイキ.seesaa.net/]nike[/url]YcyCcfStsUyo [url=http://nikeair11.seesaa.net/]スニーカーナイキ[/url]YneLfbBkpZfh [url=http://niker.seesaa.net/]nike[/url] OdnVknEweLnx [url=http://nikeshose11.blog.fc2.com/]nike free[/url]OcnDnoBaaOxo

12:36 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

has for sale cheap christian louboutin boots doesn't just louboutin shoe sale cost a lot of an , and so they're just plus , type of that will make Reebok. Such most of these do not need to [url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com]designer red sole shoes[/url]

emerge
these
[url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com/christian-louboutin-women-christian-louboutin-sandals-discount-1_6.html]christian louboutin sandals black[/url]



There are many Compact disc storage alternatives and your best Compact disk storage solution is possibly diverse than mine. Factors including how several CDs you might have and the way lengthy you wish to maintain them will influence your storage strategy.

Please visit it:[url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com/christian-louboutin-women-christian-louboutin-pumps-discount-1_3.html]christian louboutin altadama peep toe pumps[/url]

10:21 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Miami Colleges Red Bottom Shoes Expands And Prepares For your 2006-2007 School Calendar year Imagine getting able Red Bottom Shoes to possess bodily treatment when you need, even when you're asleep This is feasible and not just for all those men and women who've significant amounts of cash. This is probable for those who have a magnetic mattress pad. These pads are new improvements that could give you using the magnetic treatment that will benefit you in numerous methods. These mattress pads will lie on top of the mattress and never need to be billed and they do not at any time want upkeep. [url=http://www.cheapchristianlouboutinshoesuk.com/christian-louboutin-carteron-cork-wedge-sandal-black-cheap-575.html] Christian Louboutin Carteron Cork Wedge Sandal Black,cheap louboutins,88% With Free Shipping On All orders[/url]

very good
red bottom Shoes . You select
company
. Display
. Very well

Teachers who communicate up or attempt to impact modify within the current Michigan colleges method are shutdown by the powerful, arranged and vocal teachers' unions and administrators from the Michigan schools. They both seem to like factors as they may be.

Please Click the link:http://www.cheapchristianlouboutinshoesuk.com/christian-loubouti-madame-butterfly-booty-suede-black-cheap-731.html

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bruce Lee was in a position to achieve this feat due to the fact of superb bodily and psychological instruction. He freed himself in the tension and anxiety that distracted his coaching. He developed his stomach muscle tissues because these muscles perform a key role in the movement of martial artists. Additionally, these muscles shields the ribs and other very important organs. Lee consistently trained and attempted to realize maximum efficiency, in accordance him martial artists of his time lacked needed physical physical fitness to again up their talent. There were occasions when Lee would journey a stationary bike for forty five minutes to boost his muscle mass definition and decrease physique body fat. He combined fat education together with his common exercise to increase his efficiency and physique. His work out was developed to steer clear of cumbersome muscle tissues to prevent large muscle tissue that may interfere his martial arts motion. Moreover, Bruce Lee educated appropriately to stay clear of muscle spasms and reduce back again pain. Injuries could hamper his education and affect his performance. He also took diet severely and was strict on his diet plan. He Red Bottom Shoes drank his focus of veggies, apples, celery, carrots, and prepared it making use of an electrical blender. Lee consumed high-protein drinks which integrated powdered milk, eggs, bananas, and peanut ground. The most effective way to Red Bottom Shoes defend yourself when making ANY purchase is to educate yourself. [url=http://www.christianlouboutinheelsus.com/christian-louboutin-gino-100-tbar-sandals-black-cheap-1345.html] Christian Louboutin Shoes|Christian Louboutin Gino 100 T-bar Sandals Black[/url]

south
time for it to
the specific
will start
furthermore

They believed it could be an easy method to make great income . It really is an approach to make money, but with something really worth a thing, it really is not often effortless.

Related information:http://www.christianlouboutinheelsus.com/chrisitian-louboutin-louis-pik-flat-spikes-high-top-womens-sneakers-black-cheap-2191.html

1:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home