17.6.06

¡Web2.0, qué grande sos!

Bueeeno, hoy es un día movidito; Es el aniversario del nacimiento de M.C. Escher (1898), celebrado por Alvy con un magnífico post, y también el aniversario del nacimiento de la distribución más mejor que existe, Debian. Tal día como hoy en 1996, salía Debian Buzz. Como sin duda sabréis, las versiones de Debian tienen nombres de personajes de toy story. Así que después vinieron rex, bo, hamm, slink, potato, woody y la actual, sarge. La próxima es etch. Y... ¡la frikipedia regresa! sí, señores. Pero no voy a hablar de eso.

Como algunos privilegiados habrán podido adivinar, voy a hablar de la web2.0. ¿Y qué es eso? os preguntaréis. Pues os respondo: NADIE LO SABE, mucho menos el que inventó el término. Lo que es evidente es que es una buzzword del copón. Podéis mirarlo en la santa wikipedia, y si sois capaces de dar una definición clara y concreta, dos puntos y mi admiración incondicional.

Pero en fin, yo estoy aquí para hablaros de Flock. Flock es un navegador de Yahoo!, por ahora en beta, con algunas features muy interesantes, que vienen siendo las de las compañías web2.0 compradas por yahoo: del.icio.us y flickr. El navegador viene con una llamativa estrellita a la izquierda de la barra de direcciones que nos permite agregar la página a del.icio.us on the fly. Y esto no es lo más impresionante. Lo mejor es el apartado flickr: una barra que muestra en plan slideshow las fotos del usuario que se quiera y un uploader para subir fotos con toda facilidad.

Por si esto no fuera suficiente, tiene una herramienta de blogging muy cómoda y que realmente me ha convencido, más que performancing, y desde la cual escribo ahora mismo. Permite añadir technorati tags y otras virguerías. También incluye un agregador RSS, pero yo me debo a mi Bloglines. Y la navegación es completamente firefox, lo cual no es sorprendente porque se basa en el mismo motor (Gecko). De hecho, los de yahoo! no han tenido que sudar mucho; firefox con un lavado de cara y cuatro extensiones. Pero muy bien hecho.

¿Inconvenientes? Un par. Primero, sólo está disponible para windows (de momento). Segundo, sólo está en inglés (de momento). That isn't a handicap for me, of course, pero sé de alguno al que esto le puede suponer un inconveniente. Pero de todas formas es bestialmente intuitivo. Tercero, no es software libre, aunque firefox lo es. Si san iGNUcius se enterara diría: "Culpa de los de firefox por no usar la GPL". Y no se me ocurre nada más. Lo recomiendo vivamente.

Bueno, ahora pasamos a la segunda parte: last.fm.

Esto sí que me tiene impresionado. Last.fm es una "emisora" de "radio" (nótense las comillas) que permite escuchar música de todo tipo por la patilla (parte prosaica) y además forma parte de un ambicioso proyecto de software social llamado audioscrobbler, que pretende crear una base de datos que recoja los datos de la música que escucha la gente y cree una emisora de radio autorregulada a base de recomendaciones y folksonomy, que es lo que es last.fm (parte idealista y bonita). Todo con un precioso diseño AJAX y un montón de buenas ideas que no voy a ponerme a detallar ahorita porque ya llevo un tocho y porque mejor os lo explican ellos. Para muestra un botón: mi lista de recently played tracks:


Todo ello desde el player de last.fm. Además te piden que descargues un plugin de audioscrobbler para tu reproductor normal (aquí sí hay para linux, aunque sólo lo he probado de momento con windoze y con winamp funciona) para que lo que reproduzcas pase a last.fm. Os aseguro que es cochonudo. Recomendadísisimo.

Ah, para terminar: un punto para aquel/la que adivine de donde parafraseé la frase del título, un punto menos para el que no conociera del.icio.us, flickr o bloglines (un punto menos por cada uno que no sepáis :)

technorati tags:, ,

Blogged with Flock

8 Comments:

Blogger n3rfe ha dicho...

Un buzzword es una palabra de origen a veces incierto que se aplica de forma más o menos particular en un area de conocimiento. Difiere de la jerga en cuanto que su origen no es tan definido y se usa básicamente para impresionar.
Ya van 3 puntos, a los 5 me invitas a una cola? xDD

¬¬ que detalle linkarme xDD.
Que no es software libre!!:o tendrian que haber metido copyleft!!

Mierda "Wed2.0, qué grande sos!", me suena de haberlo leido pero mi prodigiosa memoria no me permite recordarlo.

Ale un saludo(aun no me he abierto la cuenta flickr, quizás lo haga ahora...o mejor mañana xD)

11:21 p. m.  
Blogger Guybrush ha dicho...

A ver mi marcador: no sé de dónde sacarías la frase, así que +0, y como conocía el del.ici.us, el flickr y el bloglines... +0, +0, +0... +(-1) de la anterior entrada... -1

Cachis...

En cuanto al post en sí: pueeeees me has dejao como estaba. Pero prometo investigar. Ya he abierto la wikipedia y todo.

11:42 a. m.  
Blogger Diego ha dicho...

Pista: la frase original no tiene nada que ver con la web2.0, de hecho es de unos cuantos años antes, y va dedicada a uno que se llama como yo.

Y hasta aquí puedo leer.

12:46 p. m.  
Blogger n3rfe ha dicho...

Es posible que sea el poema dedicado a maradona??¿?

Villerito de arranque nomas,
con una zurda que pedia potrero
y un sueño que era tan grande
que parecía imposible.
En Villa Fiorito se comentaba que jugador "El Diego"
con quince años nomás el pibe dejaba el potrero.
¿Porque serás tan grande que te quiero como a mi vieja?
¿porque serás el dios que no pudo vivir tranquilo?
Verte algun día anhelo para decirte como te han dicho
"Que grande sos mi Diego"

Emiliano Marichal

Ya me diras si tengo 4 puntejos xDDD
Un saludo!

11:29 p. m.  
Blogger Diego ha dicho...

¡Un punto para el caballero!

3:07 p. m.  
Blogger Diego ha dicho...

Por cierto, no te cobres los dos puntos, n3rfe, que la definición era de Web2.0.

Le informamos de que su saldo es de DOS puntos: uno por lo de Stallman y otro por lo de Maradona.

3:58 p. m.  
Blogger Arbe ha dicho...

Estooo, yo no sé muxo de todo esto, por no decir nada, pero leerme el post me lo he leído. Ah, y también he abierto la wikipedia, que no se diga. Y sí, mola el inventillo este.

Para cuándo el post sobre la frikipedia? I'm waiting!
Saludos!

9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Flock si está para Linux y Mac, solo que si entras desde windows solo te muestra para descargarte la versión de Windows (entra en requisitos del sistema, ahí verás la opción de descargar para Linux y Mac)

11:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home