30.5.06

mmm... del.icio.us!

Parece que la polvareda que levantó en esta nuestra blogosfera el orgullo friki se está disipando. Kunzahe me dice que mi blog ha salido en la tele (quiero pruebas), hoy he soñado con RMS sin barbas en el patio de mi instituto (raro, raro) y he visto X-Men 3 (un 8.5).

Pero de lo que quiero hablaros, jóvenes frikis, es de del.icio.us. ¿Qué es esto? Pos un servicio en web para almacenar enlaces interesantes. Parecido a los favoritos de toda la vida, pero atención que viene lo interesante: a cada usuario se le asigna una página de la sintaxis http://del.icio.us/$USER (vale, no todos tenéis porqué saber qué es una variable de entorno, malditos usuarios medios xD). Para muestra, un botón: mi página es del.icio.us/flautistillo. Entonces, mediante unos cómodos botones que se agregan al navegador (probado en Opera y Firefox) podemos almacenar en del.icio.us una página. Sólo nos pide un título (que es el de la página, normalmente), una descripción opcional, y unos tags. WTF!?, preguntaréis. Pues un sistema de folksonomía. WTF?. Os responde Santa Wikipedia:
A "folksonomy" is a collaboratively generated, open-ended labeling system that enables Internet users to categorize content such as Web pages, online photographs, and Web links. The freely chosen labels – called tags – help to improve search engine's effectiveness because content is categorized using a familiar, accessible, and shared vocabulary. The labeling process is called tagging. Two widely cited examples of websites using folksonomic tagging are Flickr and del.icio.us.
Taclaro, no? Del.icio.us sirve para sustituir al cerebro como centro de memoria, transferencia de competencias que yo ya realicé tiempo ha, para no liarse entre cinco navegadores en tres ordenadores (mi caso), para enterarse de lo que interesa a la gente (populicio.us), pero sobre todo permite crear redes sociales. ¿Cómorl? Sencillo. Cada página en del.icio.us tiene un enlace que pone "my network". Ahí se puede añadir a otros usuarios a una red social. Una vez alguien esté en tu network, puedes ver sus items (enlaces guardados) y sobre todo "dedicarle" enlaces. Si yo guardo un enlace con el tag "for:pepe", el señor pepe se encontrará con ese enlace en su inbox. Bonito y poderoso.

Pero una red de personas no sirve de nada sin personas. Ya he convencido a Guybrush y n3rfe (ese maquiavélico gusano al que no sé porqué no le he retirado la palabra después de su vil y rastrera traición), y están en mi network. Pero estaría bien que vosotros, oh lectores, os hicierais de del.icio.us y podamos hacer una frikinetwork.

(NOTA: Para los que no os interese esto del del.icio.us, también he pensado en vosotros. ¿Habéis probado meebo?)

5 Comments:

Blogger n3rfe ha dicho...

Empezando por el final...Esa era mi venganza tras dos años ¬¬, ademas ya te has cobrado venganza de mi venganza.

2º¿lo pusistes en ingles solo pa' joderme no, xD?

Total ese parrafoncio pa decir que la folkosomia es "taggear".

Lo de la pestañita esta muy bien ^-^, a partir de ahora mirare todo lo de la pagina (mentira, no lo haré, que me conozco xD)

Un saludo.(lo de la tele es verdad?¿?si es que de aqui a Enrrique Dans ;))

10:06 p. m.  
Blogger n3rfe ha dicho...

Empezando por el final...Esa era mi venganza tras dos años ¬¬, ademas ya te has cobrado venganza de mi venganza.

2º¿lo pusistes en ingles solo pa' joderme no, xD?

Total ese parrafoncio pa decir que la folkosomia es "taggear".

Lo de la pestañita esta muy bien ^-^, a partir de ahora mirare todo lo de la pagina (mentira, no lo haré, que me conozco xD)

Un saludo.(lo de la tele es verdad?¿?si es que de aqui a Enrrique Dans ;))

10:06 p. m.  
Blogger Kunzahe ha dicho...

Es verdad que salió en la tele, y como es lógico no te lo puedo demostrar. Si fuera mentira, ¿no crees que diría que es el mío el que ha salido en la tele?, aunque claro, tal vez ya lo tenía previsto y todo forma parte de un gran plan...

4:07 p. m.  
Blogger Guybrush ha dicho...

Guti es un melón

Y se ha cortao el peloooooooooooooo!!!!!

9:02 p. m.  
Blogger Valaingaur ha dicho...

Yo tengo un del.icio.us, pero entre los examenes y el mudarme a blogspot, tampoco es que tenga mucho tiempo para actualiarlo. Pero bueno, a partir de julio...

7:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home