28.6.06

Aquí huele a gafapasta

El otro día me encontré con esto en el periódico (los subrayados son míos):

Ypienso "Vaya, esto huele a gafapasta: cine iraní, confrontación con el cine comercial, aburrimiento, llamar despectivamente espectáculo al sano entretenimiento, y el prota se suicida". ¡Croquetón!

La cosa podría haber quedado ahí, pero me dio por investigar y buscar críticas. En una página llamada Cine de Autor, que huele a gafapasta a cientos de metros, me encuentro esta crítica:
Un film obsesivo de intensidad penetrante, El "Sabor de las Cerezas" es una parábola engañosamente sencilla de la condición humana, contada con un incomparable sentido poético y lírico..

Sí amigos, tan asqueroso como suena. Alejémonos de los críticos oficiales y veamos qué dicen los usuarios de FilmAffinity:
...como siempre en el habitualmente tedioso cineasta iraní, lo desarrolla [el argumento] de manera excesivamente pausada y monótona, sin ofrecer al espectador los suficientes puntos de apoyo argumental y narrativo que le hagan estar atento al desarrollo de los acontecimientos.

No hay que darle más vueltas, no hay que esforzarse por encontrarle maravillas: es aburrida y ya. La crítica y las mayorías cinéfilas nos quitan la sinceridad.

Vamos, que se ve claro que la película en cuestión es lo que en mi pueblo se llama un coñazo. Sirva este humilde post para que el lector no se sienta inferior porque le aburra una película intelectualoide, y para que no le engañen los perversos gafapastas.

PostData: No he visto la película. Seguramente tendrá sus cosas buenas y a lo mejor me da una sorpresa y me gusta (como cuando Guybrush y yo nos sometimos voluntariamente a una de Lars Von Trier y nos acabó gustando). Lo que critico es eso de no llamar a las cosas por su nombre (el aburrimiento es sosiego, pues vaya), el llamar "comercial" a una película porque entretiene (y a mí no me gustan las de Misión Imposible porque odio a Tomás Crucero), etcétera. En fin, que allí ha quedado.

(Y para los que quieran ver buen cine friki, el mejor corto del año: DVD, de Ciro Altabás)

9 Comments:

Blogger n3rfe ha dicho...

Pues vaya con los gafapastas estos... xD.
Misión Imposible I: es buena .
Misión Imposible II: Pero que tostón!!
Misión Imposible III: Ni idea.

Un saludo y cuidado con caer en el "lado gafapasta" ;) xD

3:57 p. m.  
Blogger La Perra Verde ha dicho...

Yo es que por eso no me gustan los gafapastas, por que al menos lo que yo considero un gafapasta basa su vida en mirar por encima del hombro a los demás a prejuzgar y a dar por hecho que diversión y locura, nunca van unidos a calidad, y a veces será cierto, pero yo veo la saga sobre todo la primera de Porkys y es que me muero de risa, que no me quiten las de agarraló que son mias todas, no me mentes mal a Top secret y cuidado con hot shots, por que son buenas de necesidad XD, y luego puedo ver un dramón minimalista y aparte ver cantando bajo la lluvia y después ... todo lo que me guste lo veo, no me limita ningún prejuicio ^^ estos dias los gafapastas están en dedos de todos, eh? jejejeje.

1:32 a. m.  
Blogger Arbe ha dicho...

Gracias por avisarnos a tiempo de no devorar este truño gafapastil, aunque he de mencionar que no había oído en mi vida semejante título y probablemente habría vivido ignorándolo hasta que hicieran una cosa parecida en formato novela rosa y apareciera en la estantería de mi madre pidiendo ser quemado a gritos... (frase laaarga)

Creo que tienes razón: ¿alternativo? Se puede ser alternativo y molar, y entretener y, sobre todo, no PRETENDER nada. Y los gafapastas pretenden, y mucho. Y normalmente no consiguen nada además de aburrirse como ostras y quedar como estúpidos.

Me gusta como escribes y, sobre todo, que seas bastante imparcial, porque le has concedido el beneficio de la duda, cosa que probablemente no merece...

Saludos!

2:23 a. m.  
Blogger Valaingaur ha dicho...

Yo Idioterne no la he visto, pero Dogville y Manderlay si que me han gustado...
De todo hay en todos sitios, y una película no es ni mejor ni peor por ser 'independiente'... con el cine independiente pasa como con el arte moderno, hacen una mierda de toma de 20 minutos grabando la salida de la gente del metro en hora punta y lo llaman 'representación del fluir arrebatado y sin rumbo aparente de la masa desprovista de sentido por los convencionalismos sociales' o cualquier mandanga similar...

8:36 a. m.  
Blogger Guybrush ha dicho...

DVD mola, aunque para mí le faltan por lo menos 5 minutos para que sea obra de culto. En serio.

8:32 p. m.  
Blogger Kunzahe ha dicho...

Los minutos que le faltan a DVD deberían ser para justificar los cambios de escena que hace, que me parecen bastante cutres...

9:25 p. m.  
Blogger Guybrush ha dicho...

Son cachondos. Falta profundizar en los pejotas.

11:28 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Cuanta gente que odia a los "pobres" gafapastas. Ya veréis que me haré yo crítica de cine (exacto, sin tener ni idea) y triunfaré en el mundo entero.

¬¬' Lo que decía... Te propongo un post: tu opinión sobre los elefantes.

(..)

(...)

(....)

Saludos ^^

3:04 p. m.  
Blogger Shiba ha dicho...

Muy de acuerdo con vd. Diego. La verdad es que hay cine "indie" que por supuesto merece la pena, pero sin pasarse, dícese, las historias aburridas, monótonas, lineales, etc, me suelen dar cien patadas. Otra cosa es Lars Von Trier que tiene cosas muy potables, o Kitano, que me gusta bastante.

Lo ideal es un estado entre las dos cosas, medianamente comercial pero con rasgos independientes, íntimos. Al menos en mi caso.

4:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home