3.10.06

Hana-Bi

Como dijo el carismático pirata, "A riesgo de convertir esto en un blog de cine" voy a hablar de la última que he visto: Hana-Bi.



Sí, ya sé que estaría mejor un dibujo tipo Lucinda, pero... es lo que hay. Como el avisado lector habrá advertido, la peli es de Takeshi Kitano (sí, el de Takeshi's Castle aka Humor Amarillo) y se llevó el León de Oro en Venecia en un año que no me apetece comprobar.

TRAMA (Contiene Spoilers)

Nishi ("Beat" Takeshi) es un duro policía que aparentemente lucha contra la mafia. Su mujer está enferma de leucemia, y el no la puede ir a ver muy frecuentemente porque aparentemente está muy ocupado. Un buen día, cuando va a matar a un tipo aparentemente mafioso con dos compañeros, uno de estos muere y el otro, Hirobi, se queda paralítico. Tanto Nishi como Hirobi aparentemente se retiran del Cuerpo. Los médicos desahucian a la mujer de Nishi y se van juntos al monte Fuji. Durante este tiempo le persiguen Yakuzas, aparentemente por una deuda, a los que destroza sangrientamente (marca de la casa) y uno de sus excompañeros (ni idea del porqué). Mientras tanto, el paralítico Hirobi, al que han abandonado su mujer y su hija (no se sabe porqué) se dedica a pintar y baraja la idea del suicidio.

Spoilers end here.

El título, Hana (flor) Bi (fuego) ¿O era al revés? plantea un tema muy presente en la filmografía de Kitano: la belleza de la violencia. O eso dicen. La verdad es que es una película estéticamente cuidada, con muchos planos fijos que se recrean en cada escena (pero a pesar de todo es corta, una hora y media), escenas violentas que ponen los pelos de punta (increíble esa escena a cámara lenta, o las brutales palizas a los yakuzas), los personajes prácticamente no hablan, nos muestran pinturas pintadas por el propio Kitano, sorprendentemente bellas, y la música de Joe Hishaishi es preciosa.

Ahora viene la crítica demoledora: el guión hace aguas por todas partes. El lector o lectora habrá notado que el párrafo de los spoilers aparece lleno de aparentemente. Eso sirve como disclaimer; es lo que yo he creído entender de la sucesión de escenas inconexas que pueblan la primera media hora de la película, sin un marco temporal claro. En resumen: una película aclamada por la crítica y los gafapastas, pero que en mi opinión es la más floja de las que he visto del bueno de Takeshi, que son ésta, Brother y Zatoichi, siendo la última la mejor hasta ahora.

Y la próxima semana, ¡hablaremos del gobier... digo, de El Viento que Agita la Cebada!

Actualización: Estoy haciendo algo de jardinería en el blog: he actualizado a Blogger Beta, así que hay cosas que a lo mejor no funcionan bien. No dudéis en comentarlo. He añadido una sección en la barra de "últimas pelis vistas" and so on, y he ocultado el BlogRoll.

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Guybrush ha dicho...

Yo he visto hoy Delicatessen... qué grande por Diox!

De Kitano a ver si me agencio algo que hace mucho que no veo nada (desde Brother), pero está claro que esta no va a ser...

12:20 p. m.  
Blogger n3rfe ha dicho...

Zatoichi...aun espero a que me la prestes...^^U

¿¿Qué tal va el blogger beta??
Mi blog está abandonadillo y da algo de pena xDDDDDDD

7:13 p. m.  
Blogger Duneiel ha dicho...

Hola! Solo venía a darme una vuelta por tu blog, pero veo que mola ^^ así que con tu permiso te enlazo desde el mío.

2:23 p. m.  
Blogger Shiba ha dicho...

Diego, no hace falta adornar el tema con un dibujo para que sea interesante. No he visto la película pero ese tipo de temática suele atraer a mi costilla así que le haré partícipe.

2:46 p. m.  
Blogger Arbe ha dicho...

¿Joe Hishaisi es el que trabaja con Miyazaki, no? El de la banda sonorsa de La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro y etc etc etc? no? Entonces la veré, aunque sólo sea por la música y la violencia. Esto está tan lleno de bakalas que seguro que a nadie se le ocurre llamarme gafapasta XD

Saludos!

4:29 p. m.  
Blogger Shiba ha dicho...

Enas, Andrea, efectiviwonder Joe Hisaishi o como se escriba es el autor de la banda sonora, al menos que yo sepa, de "La Princesa Mononoke".

7:41 p. m.  
Blogger Kunzahe ha dicho...

Es decir, que la vemoa si queremos violencia gratuita, ¿no?

Y está bien puesto, Hana es flor, y Bi no se que es, pero te creeré.

5:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home